jueves, 20 de mayo de 2010

Guia Biologiaa :)

1.OBJETIVO

-Situación por investigar: Es posible clasificar las plantas del colegio, utilizando el herbario como una herramienta para tal fin?

*Si es posible, ya que el herbario da la posibilidad de clasificar a las plantas del colegio por diferentes aspectos que se toman en cuenta como por ejemplo:
- Nombre científico
- Nombre Común
- Usos
- Tamaño
- Color
- Tallo, Raíz, Flores, Frutos
- Lugar en el que se da
- Familia


Los herbarios son colecciones de plantas o partes de plantas, desecadas, preservadas, identificadas que permiten dar una clasificación a algunos plantas que podamos encontrar en el medio ambiente o en el entorno que nos encontremos. Los herbarios son una fuente de información muy clara acerca de las plantas y del medio en el que habitan y tienen en si mismo un registro permanente de la biodiversidad.



2. MARCO TEORICO:

-Tipos de Flores
Segun su peciolo:










Segun su limbo:



Segun su margen:





Segun su forma de limbo:










Segun su nervadura:







Segun su disposicion en el tallo:






3. PROCEDIMIENTO O METODOLOGÍA
- Consiga la información la clasificación todas las clases de hojas.
- Consulte sobre la forma de elaborar un herbario.

- Después en binas observe e identifica y selecciona las plantas que serán objeto de estudio.

- Realiza la recolección de las muestras sin maltratar las especies seleccionadas.

- Realiza el herbario de acuerdo con lo que consulto.

- De cada paso que realice tome evidencia fotográfica.

- Realice el respectivo análisis.

- Realice las conclusiones:

*De acuerdo la hipótesis que planteo.
*De acuerdo a la teoría consultada.
*De acuerdo al análisis de los resultados obtenidos.




4. DESARROLO Y OBSERVACIONES
5. ANÁLISIS
Las plantas del colegio fueron clasificadas según su tallo,raíz, flores y otros aspectos, gracias a todos estos aspectos se pudo lograr una excelente clasificación de algunas de las plantas que tiene nuestro colegio .
Se puede analizar que en La Salle hay una gran variedad de plantas y que aunque algunas tienen semejanzas otras tienen grandes diferencias.

6. CONCLUSIONES

Mi hipótesis fue acertada ya que al diseñar el herbario este se hace con las características de las plantas, este herbario clasifica y ordena las plantas del colegio según semejanzas y diferencias, la definición del herbario dice que es una clarificación según características, entonces se logra el objetivo planteado desde el principio.


7. TRANSFERENCIA

De acuerdo con las habilidades científicas desarrolladas en este laboratorio de campo seleccione 3 plantas medicinales que mejoren la calidad de vida de las vías respiratorias y desarrolle todos los pasos anteriores..

-MALVA:
Planta herbácea bianuel y perenne hasta 1.5 m de altura, su tallo es muy velloso y leñoso. Su raíz es fusiforme, las flores son de color rosa o purpuras con venas purpuras mas oscuras, el fruto que tiene forma de disco se descompone tras la malva se distribuye por casi todo el planeta ya que se adaptan facilmente a diferentes tipos de terrenos.

*PROPIEDADES DE LA PLANTA MEDICINAL MALVA
Emoliente

Antiflamatorio
Anticatarral
Digestivo
Estimula la producción de orinaEstimula las defensas
Mejora la respiración





SAUCO:

Arbusto o arbolillo de hasta 5 m con corteza grisácea. Hojas opuestas, compuestas, con 5-7 foliolos dentados, ovalados y agudos. Flores pequeñas, blancas, reunidas en corimbos de cimas de gran tamaño. Fruto en baya globosa de color negro brillante en la madurez, conteniendo 3 semillas.

Colabora en:
- Curar la tos

- Bajar la fiebre
- Mejora las vías respiratorias


ROMERO:

El romero es un arbusto leñoso que mantiene su color verde durante todo el año, puede llegar a medir hasta 1.5 metros de altura, sus hojas son rígidas, lineales, lanceoladas, en forma de aguja y de aspecto coriáceas. Las flores aparecen de las axilas de las ramas en primavera y otoño.

Sus usos son:

La inhalación sirve para mejorar las vías respiratorias.

Para fortificar la memoria
En caso de indigestión o inflamación dolorosa.
También cogen el aceite para la utilizaron de masajes

Son conocidos como antiflamatorios , también son conocidos para las personas con dificultades para respirar lo que hacen es abrir las vías respiratorias por que tiene un compuesto metolado llamado tanioxido, con mentalodo.






-Lea sobre la ruta mutis y explique a través de un escrito de mínimo 600 palabras ¿ como se relaciona la geografía , la historia y la ciencias naturales con José celestino mutis?


En la ruta mutis que ha generado el ministerio de cultura y donde se le conmemora el bicentenario de la muerte de José Celestino Mutis donde se halla un recorrido por cuatro municipios de Cundinamarca, Colombia. Los cuales son: Guadua, Honda, Mariquita y Ambalema.
La relación que hay con este personaje con la ciencia fue que él era una persona que admiraba la naturaleza lo cual hizo que toda su curiosidad se volviera toda una expedición botánica, en la cual hoy en día se recuerda el método que realizo y que aplicamos en el presente, fue hacer un herbario general donde se clasifican cada una de las especie de la flora. Con la geografía se puede relacionar con él, ya que viajaba a diferentes lugares donde su gran expedición era cada vez más amplia ya que al lugar donde llegaba el aplicaba lo que sabía. En la historia el se puede relacionar ya que el campo de la ciencia.
La Ruta de Mutis es un circuito turístico que conecta los departamentos de Tolima y
Cundinamarca a través de pueblitos coloniales recorridos por José Celestino Mutis en medio de la Expedición Botánica en Nueva Granada que documentó la riqueza natural Colombiana.
Con esta ruta se conmemora no sólo el bicentenario de la Independencia de Colombia sino también el de la muerte de Mutis, quien no sólo hizo aportes a la biología sino también a estudios de comunidades indígenas, dialectos y tradiciones culturales entre otros.
Paradas en la Ruta Mutis
Recorrer la Ruta Mutis significa atravesar varias de las poblaciones más tradicionales de
Colombia, con varios restos arquitectónicos de la colonia y la época republicana. El trayecto puede tomar entre dos y siete días, a lo largo de los cuales se puede vivir la Real Expedición Botánica desde Bogotá, pasando por La Mesa, Guaduas, Honda, Mariquita, Falán, Ambalema, y el Valle de San Juan hasta Ibagué.
Este recorrido se localiza en el centro colombiano, en sur del departamento de Cundinamarca y en el norte del Tolima. Durante la conquista este trayecto de más de 300 kilómetros fue una zona de gran importancia gracias a la prosperidad que la actividad naviera y pesquera del Río Magdalena. Tanto las carreteras como los lugares de interés cultural tienen excelente señalización específica para quienes quieren seguir la Ruta Mutis.
Estas son las características más notables de los pueblos fundamentales en la Expedición Botánica, que componen la ruta:
Bogotá:
Su centro histórico está lleno de de historias y fue cerca a su Plaza Mayor, la de Bolívar, donde se dio el grito de independencia el 20 de Julio de 1810
La Mesa:
José Celestino Mutis inició aquí parte de la Real Expedición Botánica en de 1783.
Villa de Guaduas:
Cuna cuna de la botánica y la medicina colombiana. Monumento Nacional por su arquitectura predominantemente colonial. Lugar de nacimiento de la heroína Policarpa Salavarrieta, en 1795.
Honda:
Llena de callejones empedrados y centro mercantil más importante de la región central colombiana.
San Sebastián de Mariquita:
Posee el “Bosque de Mutis”.
Falán:
Circundada por minas de oro y plata.
Ambalema:
Una de las estaciones en el Camino Real entre la antigua Santafé y Mariquita. Mutis hizo hallazgos sobre la corteza de la quina. Su legado arquitectónico lleno de columnas le mereció el título de Monumento Histórico Nacional.
Valle de San Juan:
Mutis fauna regionales reportó y describió 420 especies de plantas y más de 80 especies de animales.
Ibagué:
Después de Bogotá es la población de mayor tamaño y tiene varias atracciones entre las cuales se cuentan sus parques ecológicos, escenarios culturales e iglesias. Es rica en el patrimonio de mitos y leyendas colombianas.





8.BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Herbario



http://www.sinic.gov.co/SINIC/Publicaciones/Archivos/137-2-4-17-2008917103914.pdf

http://www.botanical-online.com/hojastipos.htm




http://www.nps.gov/archive/grsa/resources/curriculum/docs/tree_classification_sp.pdf

1 comentario:

  1. BIEN, HAY QUE REALIZAR LAS CORRECCIONES EN REDACCION, ORTOGRAFIA, CLASIFICACIÒN DE LAS PLANTAS DEL COLEGIO PUES HAY CONFUSION DE FOTOS.CORREGIR PARA TERCER PERIODO

    ResponderEliminar