viernes, 21 de mayo de 2010

Pasos para elaborar un herbario.

PASOS PARA ELABORAR UN HERBARIO

Recolección del material

La recolección de los materiales en campo, es el primer paso que debemos realizar. Dependiendo del material recogido, será el resultado final.

Las plantas se deben tomar tan completas como sea posible, por lo que es recomendable cortarlas y no arrancarlas. Para lograr esto, el día de la recolección debemos llevar tijeras o navajas y una gran cantidad de bolsas plásticas, para guardar el material recogido, hasta que vaya a ser secado.

Adicionalmente

, debemos llevar cuaderno y lápiz para tomar los datos de sitio, hábitat, fecha, etc. de recogida de los especímenes. Es necesario etiquetar adecuadamente cada muestra con todos aquellos datos que luego nos permitan identificarla y conocer su procedencia.


Secado del material

El proceso de secado, debe realizarse como máximo un día después de recogido el material. Este secado, se hace con el fin de eliminarles toda el agua y es seguramente la parte más delicada en la confección de un herbario. De un buen secado depende la duración y calidad del mismo, ya que es el primer paso para evitar su descomposición y destrucción por parte de agentes infectivos

La preparación de los materiales con este fin va a variar dependiendo del grupo de vegetales (plantas vasculares, briófitos, líquenes, hongos, algas) al que pertenezcan.

Plantas vasculares

Este tipo de vegetales se somete a un secado por presión, de la siguiente manera:

Los vegetales, debidamente etiquetados, se disponen correctamente en un pliego de papel periódico y los dis tintos pliegos se van poniendo unos sobre otros de forma ordenada, introduciendo entre ellos varios papeles que faciliten la extracción de la humedad.

Una vez que se haya formado una pila de pliegos y papel secante, la misma debe ser prensada, mediante unas prensas , que aprietan los pliegos de papel periódico, con correas y tornillos. Cuando no se dispone de las planchas de madera, se pueden colocar objetos pesados encima de la pila de paple periódico.


El papel de los pliegos debe ser cambiado al día siguiente, y en días sucesivos, tantas veces como sea necesario, hasta comprobar que las plantas estén totalmente secas.

Este método, en el caso de plantas carnosas o flores delicadas , puede ser complementado con un tratamiento especial, con el fin de no alterar el color durante el proceso de secado habitual. Cuando se trata de plantas vasculares acuáticas es recomendable seguir las mismas indicaciones que damos para las algas.

Briófitos, líquenes, hongos

En el caso de los briófitos y los líquenes se sigue el mismo protocolo de preparación en pliegos de papel periódico, pero no necesitan ser prensados.

El secado de los hongos se lleva a cabo mediante una estufa de aire caliente o un desecador de frutas y verduras.


Algas y plantas vasculares acuáticas


Para el secado de algas y plantas vasculares acuáticas se utilizan cubetas o bandejas de plástico, llenas de agua salada, o dulce si se trata de plantas dulceacuícolas o algas de aguas dulces. La muestra se mete en el agua hasta que adquiera su forma normal, luego sobre una lámina de cristal o plástico rígido, o bien directamente, se sumerge un papel blanco por debajo de la muestra y se levanta lentamente llevando encima la planta, que se va extendiendo cuidadosamente con ayuda de un pincel. El papel blanco con la muestra encima se coloca en un pliego de papel absorbente, poniendo encima de la muestra un trozo de tela fina que la cubra, para evitar que la solapa del pliego se adhiera a ella. Como se indica en el caso de las plantas vasculares, se forma una pila de pliegos con sus correspondientes periódicos secantes y se prensan. Después de secas, las muestras permanecen habitualmente adheridas al folio.


Montaje y conservación del material

Una vez que el material está completamente seco, debe ser montado en cartulinas u hojas de papel de buena calidad, a las que se fija con tira adhesiva o un pegamento especial que siendo permanente permita desmontar el material en caso necesario. Es conveniente pegar a la cartulina un pequeño sobre o bolsita, preferentemente de papel blanco o celofán, en el que se puedan poner semillas, frutos o algunos fragmentos que pudieran desprenderse de la muestra.

Cada cartulina con la muestra montada y etiquetada debe ser incluida en un pliego de papel blanco, satinado, a ser posible.

Una vez determinado el material, la etiqueta definitiva, que suele ir pegada en la esquina inferior derecha de la cartulina, debe llevar al menos los siguientes datos:

- Nombre científico del taxon, incluida la autoría del mismo.

- Localidad donde se ha efectuado la recolección, siendo conveniente precisar, por este orden: región, provincia, municipio, lugar o población más próxima. Actualmente se recomienda también la referencia al sistema de coordenadas U. T. M. (Universal Transversor Mercator).

- Hábitat, especificando, en la medida de lo posible, las ca racterísticas del sus trato, tipo de suelo, altitud, orientación, comunidad vegetal donde se desarrolla el taxon y especies con las que convive.

- Fecha de la recolección.

- Nombre de la persona que llevó a cabo la recolección, que se indica precedido de la abreviatura Leg.

- Nombre de la persona que ha determi nado o identificado el taxon, precedido de la abreviatura Det

Los líquenes y briófitos se guardan en sobres de papel que, convenientemente etiquetados, se pegan sobre cartulinas, las cuales, a su vez, se protegen en los pliegos blancos normales. También los hongos desecados se conservan en sobres o bolsas de papel o de polietileno con agujeros para mantener cierta aireación. Determinados materiales, como bulbos, rizomas, frutos, fragmentos de madera, etc., que, por su naturaleza o dimensiones, no pueden ser guardados en los pliegos de herbario normalizados, se conservan en frascos o tubos. Por otro lado, algunas plantas y hongos de naturaleza carnosa, así como ciertos materiales delicados son mantenidos en mezclas alcohólicas, como líquido de Carnoy o alcohol desnaturalizado, entre otras. En todos los casos es necesario cuidar el correcto etiquetado de los frascos.


Los pliegos conteniendo las cartulinas con el material montado y etique tado se agrupan por espe cies, que se ordenan alfabé ticamente por géneros y és tos, a su vez, por familias y, o bien se guardan en cajas generalmente de cartón rí gido, o bien, si se trata de un herbario escolar, el conjunto de pliegos se em paqueta entre dos láminas de cartón resistente que se atarán con cintas.

En los herbarios de instituciones oficiales las cajas se almacenan en ar marios de estantes, estando actualmente imponiéndose el uso de armarios compac tos, con varios cuerpos que se desplazan sobre raíles y permiten el aprovechamiento al máximo del espacio y, por tanto, de la capacidad de almace naje.

Para conservar un herbario en óptimas condiciones, es importante ubicarlo en un lugar con humedad y temperatura bajas, evitando el desarrollo de insectos, mohos y bacterias que dañen el material almacenado. Por esta razón, los materiales que son incluidos en los herbarios institucionales, y grandes herbarios en general, son previamente sometidos a procesos de congelación o a tratamientos químicos; estos últimos más delicados, sobre todo por su toxicidad para las personas que los aplican, pero más efectivos.

Uno de los tratamientos químicos más generalizados consiste en el envenenamiento por inmersión de las muestras prensadas en una solución alcohólica de cloruro de mercurio o sublimado corrosivo.

En el caso de herbarios personales, es conveniente pulverizarlos con insecticidas cada cierto periodo de tiempo , o bien, si los pliegos se guardan en cajas, introducir en las mismas algún repelente, como bolas de naftalina.

5 comentarios:

  1. Este trabajo es bastante dificil, quizas cuando me ponga a hacerlo no lo es tanto pero asin de simple vista si que lo parece.

    ResponderEliminar
  2. Es un trabajo corriente como todos los demás puesto que ya lo hemos entendido , el primer dia.

    ResponderEliminar
  3. Hola! ¿Cómo hago para despegar el material ya seco de la cartulina donde lo he prensado para montarlo en la cartulina definitiva? Está muy pegado y temo romperlo en el proceso.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar